02/04/10

EL ÁNGULO DE VISIÓN DEL SEÑOR CAYO


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, es un hombre radical, alguien que va a la raíz de las cosas al hacer sus juicios. De sus últimas declaraciones sobre Cuba destacan sus poderosas dotes de observación. Él recuerda la imagen del disidente Guillermo Fariñas al comienzo de su ayuno voluntario y:

"estaba tan delgado que parece que venía ya de cuarenta o cincuenta días en huelga de hambre. Que se busque en la hemeroteca las fotografías que aparecieron de Fariñas".

Tiene razón y ésa es la prueba de uno de los frutos más evidentes de la Revolución: el igualitarismo. Todos los cubanos parecen venir de una huelga de hambre de cuarenta o cincuenta días. ¿puede alguien aportar una prueba parecida del idéntico trato que la Revolución dispensa a todos sus hijos, sean afectos o desafectos que someterlos a todos a la misma dieta?

Lo que pasa, en esto como en todo, es que hay ayunos comprometidos, revolucionarios y socialistas, como los que mantienen a diario los cubanos. Y las cubanas, claro. Son de naturaleza involuntaria y permiten mantener a unos y a otras esas figuras juncales que han convertido los cuerpos de las mulatas en el moderno canon de Praxiteles. Hace unos años viajé a Cuba con unos amigos que iban a rodar allí una película. Gran parte del equipo técnico lo ponía la legendaria Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, el ICAIC. Durante una de las pausas del rodaje se hablaba del cine cubano, de sus actores y actrices. Alguien del equipo español preguntó por Jorge Perugorría, la gran estrella cubana desde que el difunto Tomás Gutiérrez Alea, un gran cineasta, le diera el papel protagonista de 'Fresa y chocolate'.

-Es imposible rodar con él ahora, dijo una técnica cubana con la mayor naturalidad. "ha engordado 20 kilos, ya tú sabes. Acaba de volver de Europa, Se ve que, claro, fue allá y ¡zas! chocó con la proteína".

Hay también huelgas de hambre voluntarias, contrarrevolucionarias, imperialistas, a las que se someten los delincuentes comunes para conseguir su principal objetivo político: dañar la imagen de la Revolución.

Debemos a las fantásticas opiniones del señor Cayo algunas otras observaciones notables. Así por ejemplo, su ponderación del hecho de que Fariñas y sus compañeros de infortunio tienen una garantía extraordinaria, que es su condición de rehenes de la Revolución cubana:

Ya que Fariñas dice que va a seguir en huelga de hambre "mientras no se libere a los presos" políticos cubanos, ésta es una oportunidad para que se pongan a negociar con el Gobierno de la isla "los que tienen la mano de decidir, los poderes políticos de Estados Unidos y de Europa".

A quién querrán impresionar con una huelga de hambre, con lo habituado que tienen el organismo los cubanos, pero si tanto les importa a los EEUU y a la UE la vida de los disidentes, no tienen más que preguntar a Cuba: "y esto, ¿cómo podemos arreglarlo?"

En otro orden de cosas: ¿qué creerá el señor Cayo que es un 'gran angular'?

A juicio de Lara, lo que sucede con Cuba es que "se ha abierto el gran angular" al hablar de lo que sucede allí, y se ha entrado "en una dinámica marcada por el gran imperio de Estados Unidos". 


En este punto, planteó que si se hace un repaso de la gente que se muere en cárceles, se podría comprobar que son "muchísimos casos en todo el mundo". Por eso reiteró que se ha "abierto un gran angular" ante la muerte de Zapata, y lamentó que se haya "cerrado a cosas que están pasando de violación flagrante de derechos humanos en el mundo", por lo que recalcó que "no está habiendo equidad" en el trato a lo ocurrido en Cuba.


Como sabe cualquier aficionado a la fotografía, un objetivo gran angular es el que tiene una distancia focal menor al que permite una visión 'normal', es decir, parecida a la del ojo humano. Esa característica hace que el gran angular tenga -de ahí su nombre-un ángulo de visión de mayor y permita un campo visual más amplio. O sea, justo lo contrario de lo que entiende el señor Cayo, como en casi todos los órdenes de la vida.

Citas pertinentes:

"Ausente del más elemental contenido revolucionario, el régimen de Batista ha significado en todos los órdenes un retroceso de veinte años para Cuba. Todo el mundo ha tenido que pagar bien caro su regreso, pero principalmente las clases humildes que están pasando hambre y miseria mientras la dictadura que ha arruinado al país con la conmoción, la ineptitud y la zozobra, se dedica a la más repugnante politiquería, inventando fórmulas y más fórmulas de perpetuarse en el poder aunque tenga que ser sobre un montón de cadáveres y un mar de sangre." (Fidel Castro, ante el tribunal que lo juzgó por el asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953)




SANTIAGO GONZÁLEZ

Sem comentários:

Enviar um comentário