23/09/09

ESPAÑA, LA SUMA DE TODOS LOS MALES



El antisemitismo en España está en aumento, según un reciente informe de la Anti-Defamation League (ADL). Un comunicado difundido por el grupo de vigilancia de la comunidad judía señaló un aumento extremo en las expresiones públicas de antisemitismo, y una aceptación pública de actitudes contra los judíos.

El informe señaló que las agresivamente anti-semitas caricaturas publicadas en los principales periódicos españoles como El País y El Mundo, así como artículos de opinión que comparan a Israel con el régimen nazi. La ADL también señaló acertadamente que los organismos de vigilancia del racismo de la Unión Europea definen estas declaraciones como de antisemitas.

También se señala en el informe de 2009 que un sondeo de ADL encontró que el 75 por ciento de los españoles creen que los judios tienen “demasiado poder” en los mercados financieros, y más de la mitad cree que los judios tienen “demasiado poder en los negocios”, haciéndose eco del clásico sentimiento antisemita de la mitología.

El informe detalla la aparición de carteles antiemitas en manifestaciones contra Israel en España, así como la “muy común” costumbre de la quema de banderas israelíes.
En términos de actos antisemitas, el informe señala tres incidentes en lo que va del año: “El vandalismo de una Casa de Jabad en Barcelona el 11 de enero, un ataque contra un empleado de una sinagoga en Barcelona el 30 de enero, y el hostigamiento al embajador de Israel en España, que fue asaltado verbalmente en la calle el 5 de mayo por tres hombres que le profirieron insultos.


El Director Nacional de la ADL, Abe Foxman, dijo en el informe que la organización está “profundamente preocupado por crecimiento del antisemitismo en España, con mas expresiones públicas y mayor aceptación de los estereotipos clásicos”.
“Entre los principales países europeos, sólo en España hemos visto caricaturas brutalmente antisemitas en los medios de comunicación, y las protestas de calle en las que se acusa a Israel de genocidio y los judios son vilipendiados en comparación con los nazis”, agregó.

Foxman señaló que si bien los ataques contra la comunidad judía española eran escasos, “la historia nos dice que la incitación de algunos y la indiferencia de muchos puede crear un ambiente propicio para la violencia”. “España no es inmune a este fenómeno”, subrayó.

El informe le fue entregado al ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos el lunes. Por su parte, Moratinos respondió que el gobierno realizará más encuestas e investigaciones sobre el antisemitismo en España y se comprometió a facilitar encuentros de ADL con el ministerio de Educación y el de Justicia, con el fin de permitir que la Liga comparta su experiencia en el combate de antisemitismo.


IANUS Y SEKER SE ENCONTRARON

Sem comentários:

Enviar um comentário