03/03/10

FARIÑAS É HOSPITALIZADO

"ZAPATA NO MURIÓ POR CASUALIDAD, HE VIVIDO LAS TORTURAS"

¿Cómo se encuentra?
Tengo dolores en el abdomen, el riñón, las piernas, la cabeza… En todo el cuerpo.

¿No se plantea desistir?
No, no. Eso no se me ha pasado por la cabeza.

¿Qué busca con una decisión tan extrema?
Quiero demostrar que la muerte de Zapata no fue casualidad, sino que respondió a una generalidad; que el Gobierno es tan cruel que deja morir a sus presos y opositores.

¿Conoce las reacciones de Fidel Castro y la televisión?
He visto el reportaje de Cubavisión y quiero refutar algunas cosas. Ahí dijeron que Zapata estaba solicitando un televisor y una cocina de gas en su celda ("demandas imposibles"). Pero se les olvidó recordar que, como él anunció, lo que pedía era lo mismo que la dictadura de Batista concedió a Fidel Castro cuando estaba en la cárcel de la isla de Pinos tras asaltar un cuartel alevosamente con el saldo de 47 muertos, por lo que fue condenado a 15 años y sólo cumplió 22 meses. Olvidaron que Zapata inició sólo una huelga de hambre, pero un teniente coronel dio la orden de retirarle el agua durante 18 días. Eso hizo colapsar irreversiblemente sus riñones. Cuando lo llevaron al hospital era tarde.

Fidel Castro niega que se haya torturado y asesinado.
Quisiera saber si él estaba fuera, en alguna misión internacionalista, cuando yo fui torturado en la prisión de Valle Grande en 1996; cuando me golperaon y tiraron cubos de agua durante toda una noche y, como no gritaba lo que querían, me metieron por el ano una tonfa y tuve que ser operado porque me colapsaron el intestino. Si eso no es tortura...

¿Sabe que dos presos han dejado la huelga?
Yo mismo hablé con las esposas porque los que tenemos que plantarnos, para que ellos salgan libres, somos los que estamos en la calle o el exilio. Ellos llevan 7 años presos, mal atendidos y alimentados.

¿Cree que lo que está haciendo y lo que pueda pasarle servirá de algo?
Sí. Para desmentir que el caso Zapata haya sido una casualidad o singularidad.

¿Está determinado a morir?
Sí, por las razones que le he explicado.

¿Deja algún testimonio?
Tengo un testamento político que saldrá en su momento.

Sem comentários:

Enviar um comentário