17/01/10

O DESCALZOS O CON MEDIAS DE SEDA



Pie de foto: "George, menos mal que nos han pillado a la hora de las birras y no cuando rezábamos el rosario".


Si es que no hay término medio. La relación de nuestros presidentes de Gobierno con los de EEUU pasan del desenfado con el que Aznar aplicaba la norma "donde quiera que fueres haz lo que vieres", al poner los pies sobre la mesa junto a su amigo Bush, al impresionante "De rodillas, Señor, ante el sagrario" que va a protagonizar José Luis dentro de apenas tres semanas.

No hará mal papel. Conoce la liturgia desde que estudió en el colegio Discípulas de Jesús cuando era niño. Un poco más mayor, se casó por la iglesia con Sonsoles Espinosa en la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila). Era el 27 de enero de 1990. Su partido llevaba gobernando España siete años y él estaba a punto de cumplir los treinta.


Hemos conocido la invitación por una ¿inocente? indiscreción norteamericana. Es lógico tratar de buscar precedentes y preguntarse qué habría pasado si el invitado al Desayuno Nacional de la Oración hubiera sido Aznar y el anfitrión Bush. El confianzudo José Mari ya dio mucho de qué hablar con la foto que hoy reproducimos. Pero no hace falta que nos preguntemos. Para eso está la hemeroteca. Lean el comienzo de la información de “El País” el 3 de febrero de 1988 cuando el entonces presidente del PP, Antonio Hernández Mancha, fue invitado a un Desayuno Pío durante la Presidencia de Reagan:

"Antonio Hernández Mancha inicia hoy, miércoles, su primera visita a Estados Unidos como líder del primer partido de la oposición española, Alianza Popular. Pero no logrará la deseada entrevista personal con Ronald Reagan y tendrá que conformarse con asistir mañana a un masivo Desayuno de Oración con el presidente en un hotel de Washington. Hernández Mancha, tras el acuerdo sobre las bases, criticará la política del Gobierno español hacia EE UU, según reza el anuncio del único contacto que tendrá abierto a toda la Prensa.Como mucho, quizá inmediatamente después del desayuno, en el que también participará Alfonso Osorio, haya unos minutos para una foto oportunidad con Reagan, dijeron a EL PAÍS en la agencia norteamericana de relaciones públicas que ha preparado el viaje de Hernández Mancha. La invitación al desayuno fue formulada a Hernández Mancha por el senador demócrata por Florida Lawton Chiles. Ya en época de Franco algunos de sus ministros, concretamente Federico Silva Muñoz, acudían a estos desayunos anuales, que se utilizaban para decir que habían estado con el presidente de Estados Unidos."

Se utilizará para decir que ha estado con Obama. En esa opinión coincide José Mª Carrascal, que asistió a uno de esos desayunos y cuenta los pormenores del acto con detalle en ABC. El título de su columna, de lectura muy recomendable, justifica el viaje de Zapatero en mi opinión: “Trata a Jesús de Tú a Tú” (las mayúsculas de los pronombres son mías).

La mesita o el reclinatorio, hay que optar. Ya nos lo explicará Leire Pajín con la célebre cita de Pasionaria: "Más vale vivir de rodillas que morir con los pies encima de la mesa".


SANTIAGO GONZÁLEZ

Sem comentários:

Enviar um comentário