23/01/10

QUEIMADA





Recordarán ustedes que hace no mucho tiempo, la imagen de unos tipos quemando una bandera española era privativa de las manifestaciones del nacionalismo radical en Euskadi. La portada de La Razón muestra hoy la misma suerte en una manifestación contra la política lingüística de la Xunta, convocada por los socialistas y los nacionalistas.
¿Recuerdan ustedes la expresión "cuando finalicemos la reforma del Estatut, Cataluña será más España y España estará más unida”? Lo dijo Zapatero el 17 octubre de 2005, tras salvar el proyecto de su primer naufragio. "Zapatero es una garantia de una España cohesionada, unida, plural y diversa". Esto, que también tiene su aquél, fue un apunte profético de Montilla el 14 de julio de 2003.
Bien, pues aquel gesto ritual en los mítines de Herri Batasuna, cuando subían dos encapuchados al escenario y quemaban una bandera en una performance muy jaleada por el público, ya se ha hecho habitual en la Cataluña más española y hoy registramos este caso en Santiago de Compostela. Dirán que los convocantes de la manifestación no tienen por qué sentirse cómplices de la queimada. Puede, pero ahora imaginen que los de la foto hubiesen quemado una bandera de Galicia o una foto de Castelao. E imaginen las consecuencias.
SANTIAGO GONZALEZ

Sem comentários:

Enviar um comentário