03/02/10

PERES, OS ADOLESCENTES ISRAELIS E A POLÍTICA

"Es bueno que ustedes visiten la Knesset, tal vez un día la integrarán", dijo el Presidente Shimon Peres a centenares de adolescentes que fueron invitados a participar en una sesión especial para conmemorar los 61 años desde la creación del parlamento israelí. "La Knesset está dividida en muchas facciones, pero pocos Parlamentos de todo el mundo han tomado tantas decisiones históricas", remarcó el presidente. "Quiero decir una cosa: les insto a entrar en la vida política. No hay nada más fascinante. Israel es un país fascinante. Todo es difícil aquí pero por experiencia personal les puedo decir que cualquiera puede ser grande si él o ella sirve a un propósito mayor – servir a un gran propósito ", agregó Peres a los adolescentes.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Mishael Cheshin, quien también asistió a la reunión, dijo que la raíz del problema de la desobediencia en el Ejército israelí se encuentra en el hecho de que "hay un Estado dentro del Estado que es gobernado por personas que no forman parte del sistema. Los rabinos son los guías, la gente escucha. Hasta cierto punto, esta es una rebelión religiosa contra el Estado. "

Independientemente de las diferencias abismales que ideológicamente me separan del Presidente Peres, le debo mis respetos, así que no entrare a detallar el universo de inexactitudes y contradicciones en sus discursos de los últimos 20 años, no atribuibles a una evolución política, sino simplemente al oportunismo.

Pero los jóvenes sí participan de la vida política israelí, sólo que, con el argumento de que como es un país absolutamente libre, no se los prepara en nada, o en bastante poco, y cada joven se ve más o menos seducido por que el que más grita o por el movimiento más bohemio que lo atraiga. Lo que termina llevando a miles y miles a casos de auto odio, a la negación de su identidad judía y a una defensa desproporcionada de aquellos que solo buscan la destrucción de Israel. Ya se vio hace un tiempo cuando seguidores de Avodá disfrazados de estudiantes entrevistaron a políticos de la Knesset con la idea de involucrarlos en dichos y/o expresiones que pudiera ser plausibles de una denuncia penal.

Y no es un hecho aislado, es habitual que activistas del movimiento ”Shalom Ajshav” (Paz Ahora) utilicen métodos reñidos con la moral y hasta ilegales en contra de Israel, por ejemplo, es habitual que entren camuflados a los asentamientos en Judea y Samaria y fotografíen las obras en construcción para enviar luego estas pruebas, a cambio de dinero, a las organizaciones pro-palestinas y grupos terroristas locales e internacionales.

También se pudo ver a muchísimos jóvenes en manifestaciones en contra de la guerra del Líbano, en el año 1982, que llevaban pancartas y carteles que decían ”Begin asesino” y ”Sharon genocida”, aunque lo fácil sería hacer una comparación simplista y decir que es similar a lo que pasaba en USA cuando los estudiantes protestaban por Vietnam, claro, Líbano no es Vietnam ni Israel estaba actuando con respecto al Líbano como USA lo hacía con respecto a Vietnam, por lo que la comparación sería rápidamente rebatible.


Tampoco faltan los intelectuales, los que para muchos son "modelos a seguir" que, como el famoso escritor Amos Oz, no pierde oportunidad para criticar ferozmente a Israel y a la actitud nacionalista de sus habitantes.

También podemos ver a jóvenes viajando por el mundo, no cumpliendo con sus obligaciones civiles en el ejército, argumentando problemas de objeción de conciencia, pero pidiendo un boicot para Israel, como los 3 que viajaron a Ciudad del Cabo en Sudáfrica; uno de estos jóvenes "prometedores", Ieobal Ofir, dijo que se trata de condenar a Israel, su país, que ”domina y coloniza” a tres millones y medio de ”inocentes”, razón por la cual participan de congresos para condenar y boicotear a su propio país, al cual se negaron a servir para no convertirse en ”criminales de guerra”.
Pero no son pioneros en esta corriente de auto odio, ya habían sido precedidos por Tony Kushner, Jacqueline Rose y Tony Judt entre otros. Ya en 1930 Theodor Lessing publicó un libro titulado “El Amor-Odio de los Judíos” en cuyas páginas estudió los casos de seis judíos prominentes que repudiaron su identidad, entre ellos Otto Weininger y Arthur Trebitsch. El filósofo austriaco Weininger terminó quitándose la vida por eso, en tanto que el periodista vienés Trebitsch se convirtió al cristianismo e instó a los alemanes a no ceder en su lucha contra los judíos: "firmes! ¡No tengáis piedad! ¡Ni siquiera conmigo!”.

Entre quienes evidenciaron algún grado de alienación, en distintos grados, contamos a Karl Marx, quién dejó testimonio de su sentir en el panfleto de 1843 “Sobre la Cuestión Judía”, a Rosa Luxemburgo, que en una carta privada respondió a un colega “¿Por qué recurres a mí con tus penas especiales judías?…No puedo hallar un rincón especial de mi corazón por el ghetto” y a Gertrud Stein, quién en 1934 dijo al New York Times que “Hitler debió haber recibido el Premio Nobel de la Paz”. Hannah Arendt no tuvo inhibición en ser amante del profesor nazi Martin Heidegger y lo promovió en círculos intelectuales aún después de la guerra. Friedrich Stahl se convirtió al cristianismo, se hizo profesor de derecho eclesiástico en la Universidad de Berlín, y fue líder del antisemita Partido Conservador Cristiano. Ejemplos más recientes de este desprecio por las raíces, disfrazado de rechazo político al gobierno israelí, se ve por todo el mundo, por ejemplo en Argentina en manos de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina que repudio recientemente la presencia de Avigdor Lieberman en el país.

Paz Ahora, que muchos consideran como un virus dentro de la sociedad israelí, fue cómplice de un atentado terrorista efectuado por anarquistas judíos hace un tiempo atrás en Hebrón, donde atacaron con piedras a transeúntes y cuando se respondió a su ataque sacaron cámaras de video de sus bolsos, prestos a dejar registrado solo parte del incidente, la parte que a ellos le convenía, este mismo grupo trabajo con extremistas palestinos en la construcción de un asentamiento ilegal en el cruce de Mishor Adumim, cerca de Jerusalén, como una provocación y esperando una reacción violenta del grupo sionista Nemanei Israel que estaban prestos a instalar su puesto en ese lugar.
Hace un tiempo, cuando un palestino murió producto del impacto de una lata de gas lacrimógeno contra él, mientras participaba de una violentísima manifestación en Bilain, un grupo de israelíes de movimientos de izquierda clamaron en el centro de Tel Aviv por venganza por el palestino muerto accidentalmente. Entre las pancartas desplegadas por estos jóvenes de la extrema izquierda, podía leerse cosas como ”Tzahal: El grupo terrorista mas ético del mundo”, o ”Asesinos vestidos de soldados”. En Nueva York, el activista Nir Harel, miembro del grupo Anarquistas Contra el Muro de Israel, también generó polémica por las actividades de su grupo, su organización realiza protestas regulares contra la barrera que divide el territorio israelí de Cisjordania y que ha salvado a cientos, sino a miles de atentados terroristas suicidas. Otro activista israelí, Matan Cohen, ha sido clave en una campaña en Estados Unidos para aislar a Israel, instando a ciudadanos y compañías americanas a que retiren su apoyo al estado judío.

Otros jóvenes anarquistas en Tel Aviv amenazaron hace un tiempo a la población con cortes de luz, como represalia y castigo a la población judía en caso de que Israel prive de electricidad a los terroristas de Gaza.

Y no todo termina acá, hay cientos de casos más, como el rabino Israel David Weiss, jefe espiritual de Naturei Karta, quien felicitó al presidente de Irán ”por su abnegación y dedicación para conseguir la paz en el mundo".

Así que sí, los jóvenes están participando en la vida política israelí, sólo que quizás haya que prepararlos mejor, y no digo adoctrinarlos, sino prepararlos mejor para que no se ven seducidos tan fácilmente por las bohemias promesas de la izquierda, ni de la derecha, y que tengan elementos claros para hacer sus propios juicios, y decidir por sí mismos, cosa que estas sectas que mencionamos arriba, no les están permitiendo.


IANUS Y SEKER SE ENCONTRARON

Sem comentários:

Enviar um comentário